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Participantes:

 

Linda Báez Rubí
Elisa Cárdenas Ayala
Judith Carvajal Mora
Rodolfo Fernández
Gabriel Gómez Padilla
Pilar Gonzalbo
Pilar Gutiérrez Lorenzo
Rafael Diego-Fernández

Bernd Hausberger
Claudio Jiménez Vizcarra
Katharina Niemeyer
Barbara Potthast
Guy Rozat
Justina Sarabia
Roland Schmidt-Riese
Rosa H. Yáñez Rosales
José María Muriá

 

“Transformaciones socioculturales en México en el contexto de conquista y colonización. Nuevas perspectivas de investigación”

Taller en Amatitán, 15 – 17 de octubre de 2008

 

Linda Báez Rubí

 

Culturas de la imagen: la visualidad retórica entre dos mundos

Esta propuesta tiene como propósito el rescatar la importancia de los conceptos de la retórica clásica en las manifestaciones culturales que tuvieron lugar en la época virreinal (siglos XVI-XVIII) del continente americano. El enorme bagaje cultural europeo encuentra un nuevo campo de aplicación en un continente abierto a la experimentación de estrategias retórico-visuales: la conformación de una identidad americana implica la conformación de un imaginario y éste se articula a través de un discurso visual generado por categorías retóricas. Estas operan, por lo tanto, no solamente a un nivel literario-discursivo, sino también a uno de expresión plástica (imágenes pictóricas). Se tratará de exponer así, el cómo se configuran las imágenes a partir de las principales partes que conforman la retórica (inventio, dispositio, elocutio, memoria, pronuntiatio/actio), cuáles son los mecanismos de funcionamiento de éstas, cómo se perciben por el “que consume las imágenes” y qué objetivos persiguen al ser dirigidas a determinado público. El discurso retórico colonial se yergue así, como uno de los mejores ejemplos, donde se pone de manifiesto aquella capacidad del predicador/pintor que radicaba, sin duda alguna,  en un saber cómo generar acertadamente una serie de phantasias/imagines puestas a disposición de su público, más precisamente de su imaginación, ese “ojo interior del alma donde era capaz de desarrollarse una experiencia de los sentidos.”

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Estudios de Filología Española en la UNAM, y de Historia del Renacimiento en el Warburg Institute London. Doctorado en Historia Moderna y Filología Románica en la Universität Freiburg i. Breisgau en 2003. Es posdoctoranda del Graduiertenkolleg „Bild – Körper – Medium. Eine anthropologische Perspektive“ de la Hochschule für Gestaltung Karlsruhe. Sus focos de interés son: Historia cultural novohispana, en particular la función de las imágenes en la evangelización; el arte de la memoria; el llullismo; corrientes místicas y la representación pictórica del neoplatonismo. Ha publicado: Die Rezeption der Lehre des Ramon Llull in der Rhetorica Christiana (Perugia, 1579) des Franziskaners Fray Diego de Valadés, Frankfurt a. Main, Peter Lang, 2004; Mnemosyne novohispánica. Retórica e imagen en el siglo XVI, México, IIE-UNAM, 2005; „La jerarquía imperial: imagen del deseo y de la crítica en el franciscanismo novohispano de evangelización“, Convenit Selecta  4 (2000) S. 19-38. http://www.hottopos.com/convenit4/linda.htm

Actualmente investiga la representación de la theologia mystica en la imágenes literarias y plásticas de la cultura novohispana de los siglos XVI-XVII.

http://kunstwissenschaften.hfg-karlsruhe.de/index.php?option=com_content&task=view&id=158&Itemid=52

 

linda_baez@hotmail.com