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Participantes:

 

Linda Báez Rubí
Elisa Cárdenas Ayala
Judith Carvajal Mora
Rodolfo Fernández
Gabriel Gómez Padilla
Pilar Gonzalbo
Pilar Gutiérrez Lorenzo
Rafael Diego-Fernández

Bernd Hausberger
Claudio Jiménez Vizcarra
Katharina Niemeyer
Barbara Potthast
Guy Rozat
Justina Sarabia
Roland Schmidt-Riese
Rosa H. Yáñez Rosales

José María Muriá

 

 

“Transformaciones socioculturales en México en el contexto de conquista y colonización. Nuevas perspectivas de investigación”

Taller en Amatitán, 15 – 17 de octubre de 2008

 

 

Rodolfo Fernández

 

            Ramón llull y dos retores del mundo novohispano: Valades y Alcala

 

En un estudio sobre la Relación de Michoacán, un documento novohispano del siglo XVI, caí en cuenta de que su aparente autor era, junto con Diego de Valadés, uno de los principales rétores del siglo XVI en el contexto novohispano y ambos eran franciscanos. La retórica del primero articulaba su texto como un todo discursivo, que comprendía numerosos discursos menores entrelazados; pero no era explícita. Lo obra del segundo, Jerónimo de Alcalá, es un tratado de la disciplina que se distingue por su catálogo cristiano de lugares comunes distinto de los catálogos paganos, como el de Quintiliano. En la obra de Alcalá encuentro una tópica particular basada en el culto a los dioses que podría haber sido inspirada en la filosofía luliana, junto con el catálogo de lugares del tratado de Valadés.

            En mi trabajo busco la aparente influencia de Llull sobre ambos autores, a través del dicho catálogo, cuyos “sujetos” de extracción de argumentos son nueve: " Dios, ángel, cielo, hombre, imaginación, sentido, fuerza vegetativa, 'elementativa' e 'instrumentativa' ". Analizo un par de discursos breves de la Relación de Michoacán, desde la tópica cristiana de Valdés, para contrastar la conjetura. 

 

Licenciado en arqueología por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Realizó investigaciones arqueológicas en Oaxaca y el Occidente de México, actualmente es investigador del Centro Regional de Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Maestro en Socilología por la Universidad de Guadalajara, Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en historia en CIESAS Occidente-Universidad de Guadalajara, 1996. Doctorado en letras españolas en la Universidad de Guadalajara en 2006.

 

En los años recientes se ha dedicado al estudio arqueológico e histórico de la Cuenca de Sayula y a la investigación sobre la Relación de Michoacán y la historia del mundo tequilewro. Entre sus publicaciones destacan: ­­­­­­­­­­­­­­­­La gran propiedad en Cocula de Ávalos, 1539-1700, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia 2003; “Esclavos de ascendencia negra en Guadalajara en los siglos XVII y XVIII”, en  www.ejournal.unam.mx/historia_novo/ehn11/EHN01104.pdf ; La gran propiedad en Coculade Ávalos, 1539-1700, México, INAH., 2005. Del informante al lector. La mediación retórica de la Relación de Michoacán (tésis doctoral, CUCSH-UdeG)

Proyectos para el taller:1.  Dos rétores del mundo novohispano en el siglo XVI.”y  2. „Espacio y sociedad en el mundo agavero de Nueva Galicia: Amatitán y Tequila, Siglos XVII al XIX.“